15.6 C
Guadalajara
miércoles, diciembre 1, 2021
spot_img
More

    Voto ¿útil?

    Ariadne Morales Arce
    Twitter: @AriMoralesA
    Instagram: @AriMoralesA

    A semanas de la elección más importante para nuestro país y nuestro estado, en dónde en Jalisco se elegirán 20 diputaciones de mayoría relativa, 18 diputaciones vía Representación Proporcional, 125 Sindicaturas, 125 Presidencias Municipales y 1231 Regidurias, empieza a sonar entre nuestros amigos, familiares y conocidos el término «Voto Útil», pero también los cientos de candidatos de todos los colores y partidos han decidido explotar ese par de palabras y decir que ellos son el VOTO ÚTIL y conforme se va acercando más la fecha del 6 de Junio comenzaremos a escuchar éste término por todos lados. Pero ¿Qué es el voto útil? ¿Quién es el voto útil realmente? ¿En realidad todos los candidatos que dicen ser el voto útil, lo son? Aún muchas personas preguntan y desconocen para qué sirve el voto útil y como hacer uso de él en las próximas elecciones. 

    El voto útil en pocas palabras es emitir un voto por la opción que tiene mayor probabilidad de obtener el triunfo, aunque no necesariamente votar por aquél que tiene mayor probabilidad de ganar sea la opción por la cual el ciudadano se encuentre más convencido y/o prefiera si no que en la mayoría de las ocasiones es utilizado para evitar que gane un candidato o partido que se considera contrario o ajeno a los intereses del ciudadano. 

    El voto útil es votar por el candidato que tenga mayor probabilidad y posibilidades de ganarle a aquél que va contrario a nuestra ideología y/o un candidato contrario a nuestros intereses y éste mismo pueda ganar por una mayoría de votos o un porcentaje mayor, así no haya sido nuestra primera opción desde un inicio. Éste término se ha fortalecido en su mayoría en sistemas electorales democráticos donde la competencia entre candidatos o por la existencia de un gran número de partidos y/o opciones ya acercándose los comicios el ciudadano tendrá que decidirse por qué opción es mejor.

    Uno de los principales antecedentes en nuestro país que tenemos sobre el “voto útil” es en el año 2000 con el triunfo de Vicente Fox, en aquél entonces el candidato a la Presidencia de la República por el Partido Acción Nacional logró mediante la manifestación y promoción del voto útil convencer y obtener el apoyo de los ciudadanos que estaban inconformes con el Partido Revolucionario Institucional logrando esto el triunfo del candidato panista con el 42.5% de los votos contra Francisco Labastida (PRI) 36.1% de los votos. Esta promoción del voto útil logró terminar con 71 años de gobierno priista. 

    Es por ello, que a escasos días de la elección más importante de nuestro estado y en la encrucijada que se encuentra la situación actual del país en donde existe una gran división política social es obligación de nosotros los ciudadanos reflexionar sobre qué y quién es verdaderamente el voto útil. Es momento de que los candidatos que promueven sin ton ni son que ellos son el “voto útil” dejen sus intereses personales y partidistas por un bien mayor. Es momento de hacer un llamado a la responsabilidad cívica de nosotros los ciudadanos y concurrir a votar, pero también hacer una reflexión sobre la emisión de nuestro voto. Recordemos, concurrir a votar es la máxima expresión de la responsabilidad cívica.

     


    Ariadne Morales Arce es Licenciada en Derecho y estudiante Maestría en Políticas Públicas por la Universidad de Guadalajara.
    Twitter: @AriMoralesA
    Instagram: @AriMoralesA

    Artículo anteriorTiendita electoral
    Artículo siguienteVideocolumnas Invitadas
    Redacción
    AGENDA PÚBLICA MX es una comunidad que conecta a aquellos interesados en la vida pública de su localidad con la finalidad de intercambiar opiniones, compartir proyectos, eventos, convocatorias, noticias y artículos, abriendo la posibilidad a integrar una red de especialistas en diversos temas que fortalezcan la vida pública de México.

    Related Articles

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Conectate

    0SeguidoresSeguir
    2,030SeguidoresSeguir
    - Advertisement -spot_img

    LO + VISTO