15.6 C
Guadalajara
miércoles, diciembre 1, 2021
spot_img
More

    El Terror y el Zapotillo

    Erick Alejandro Ochoa Lozano 
    Twitter: @ErickOchoaL
    IG: erickochoa_l4

    Entre los retos que todo nuevo régimen se enfrenta al llegar al poder están: el demoler los
    vestigios de los antecesores y el de imponer sus formas. En prácticamente toda la historia ha existido un enfrentamiento interno, por un lado, una corriente que busca contrarrestarlos y, por el otro, acciones del régimen para desincentivar estas corrientes por medio del miedo y la violencia. Ejemplo de esto es la ciudad de Lyon durante la Revolución Francesa y -periodo inmediato- los movimientos monárquicos contrarrevolucionarios que encontraron en el “Terror” herramientas para hacer del miedo la política de Estado.

    Fue en la Asamblea General del 12 de noviembre de 1793 que Barère, el “Anacreonte de la
    Guillotina”, proclamó a la ciudad de Lyon, la segunda ciudad más grande de Francia, como traidora y con sus palabras “Lyon se opuso a la libertad. Lyon ya no existe”, selló el destino de miles de personas. Así fue como Collot de d’Herbois y Fouché llegaron a la ciudad con una exacerbada actitud patriótica y para no parecer tibios ante quienes desde París buscaban transformar y refundar Francia, comenzaron con las ejecuciones. En lugar de la guillotina, que tomaba largo tiempo e incluso permitía un ritual digno, Fouché decidió hacer largas filas de personas inconformes, los fusiló sin mayor compasión y, como si no fuese suficiente, los arrojó al río Ródano para que llegasen a otros pueblos franceses dando testimonio de lo que pasaba con quienes se oponían al régimen.

    Esto le haría ganar a Fouché el apodo del “ametrallador de Lyon” y haría del “Terror” una
    herramienta para someter a los inconformes. A este momento le han seguido cientos, o miles de momentos en la historia en los que el terrorismo de Estado ha sido usado para el beneficio del régimen en turno, incluso en nuestros días. La “razón de Estado” ha sido utilizada para ejecutar atrocidades por parte de cada gobierno con palabras como sacrificio, unión y orden, utilizadas para justificarlas.

    Durante los últimos meses hemos escuchado sobre -y algunos padecido- la falta de agua que ahorca a quienes vivimos en ciertas zonas del AMG y con ella algunas campañas de información y acciones que más allá de tranquilizarnos, nos arrojan a una sensación de desesperanza y desesperación, complicando la empatía entre quienes día a día tienen que luchar contra un espacio completamente hostil y carente de derechos básicos: “El Terror”. Las frases “ya no hay agua” y “debemos racionarla”, acompañadas de una inexistente estrategia por parte del gobierno y una brutal falta de información, ha generado que justamente el discurso oficialista se volqué en -lo que al final- es su cometido: la construcción del Zapotillo.

    El “Día cero”, o el día en que nos quedaremos sin agua está ahí, amenazándonos y acercándose, pero ¿por qué volteamos a donde se encuentran los negocios de la construcción como una solución?, mejor pidamos que cumplan lo que se ha convertido en su única plataforma de “gobiernos eficientes” y comiencen a volver eficiente el uso del agua en lugar de solo preocuparse por abastecerla. Siempre es sencillo pedir el “sacrificio” por la mayoría, para transformar o refundar la patria, cuando no somos nosotros quienes vamos a sacrificarnos.

    Si quieren saber más de este periodo de la historia les recomiendo Una boda en Lyon (1927) y Fouché, el genio tenebroso (1929), ambos libros del gran Stefan Zweig.


    Erick Alejandro Ochoa Lozano es estudiante de historia por la Universidad de Guadalajara, estudió derecho y ciencia política por la misma casa de estudios. Ha trabajado con asociaciones civiles y en el servicio público.
    Twitter: @ErickOchoaL
    IG: erickochoa_l4

    Redacción
    AGENDA PÚBLICA MX es una comunidad que conecta a aquellos interesados en la vida pública de su localidad con la finalidad de intercambiar opiniones, compartir proyectos, eventos, convocatorias, noticias y artículos, abriendo la posibilidad a integrar una red de especialistas en diversos temas que fortalezcan la vida pública de México.

    Related Articles

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Conectate

    0SeguidoresSeguir
    2,030SeguidoresSeguir
    - Advertisement -spot_img

    LO + VISTO