16.7 C
Guadalajara
miércoles, diciembre 1, 2021
spot_img
More

    El agua, la Revolución Francesa y el SIAPA

    Erick Alejandro Ochoa Lozano
    Twitter: @ErickOchoaL
    IG: erickochoa_l4

    Entre 1780 y 1789 una sequía golpeó a Francia y gran parte de Europa, al mismo tiempo, los franceses se enfrentaban a la mala gestión que dio la monarquía al problema. La sequía provocó que los alimentos escasearan y que los trabajadores del campo se vieran afectados por la crisis. Las personas comenzaron a cuestionar el derecho señorial de las tierras y al pago de los impuestos y cosechas. Entre otras causas, la mala administración del agua fue el eslabón que ocasionó el inicio de la decadencia del poder feudal en Francia.

    La sequía, los problemas económicos del Estado de Luis XVI – rey de Francia entre 1774 y 1789 – y la agitación social provocada por el incremento de impuestos concluyó en el inicio de la Revolución Francesa. Además de los problemas climáticos, se sabía que Luis XVI tenía problemas en su Corte. En 1971, la reina consorte María Antonieta llegó a decir: “se reprueba mucho al Rey, pero se sabe bastante poco en qué posición se encuentra él, se le brinda a cada instante relatos que se contradicen, él no sabe qué creer, se le dan sucesivamente consejos que se cruzan y se destruyen; él no sabe qué hacer”. De esta forma la reina trataba de excusar al rey de sus responsabilidades, y recriminaba a sus consejeros quienes no proponían soluciones.

    Los problemas administrativos sumados a la falta de un recurso necesario para la vida diaria empujo a una de las más grandes movilizaciones de la historia de la humanidad. La enseñanza es clara para aquellos que gobiernan, sin derechos no hay legitimidad.

    Desde comienzo de marzo, el SIAPA anunció que por lo menos 213 colonias del Área Metropolitana de Guadalajara se verían afectadas por cortes intermitentes de agua, los “tandeos” durarían por lo menos tres meses y afectarían principalmente a la Zona Norte de Zapopan. Casi un mes después vecinos de Villas de Guadalupe, Lomas de Tabachines y El Centinela reclaman no tener agua. 

    Históricamente gran parte del Norte de Zapopan ha tenido un problema con el suministro, ya sea porque no tienen el convenio o porque se encuentran en las zonas más altas y la infraestructura no tiene la capacidad de hacer llegar el servicio. En las condiciones actuales nos ha quedado clara la importancia del agua, no se trata solamente un recurso necesario para una vida digna, sino que es fundamental para contener la propagación de COVID-19 y otras enfermedades infecciosas. Si bien, la pandemia fue una sorpresa para todos, el problema de la gestión del agua en Zapopan no es nuevo. 

    En 2019 el SIAPA publicó un estudio en donde revelaba que el Área Metropolitana de Guadalajara tenía un déficit de agua potable de tres metros cúbicos por segundo (m3/seg), se requieren 14 metro cúbicos por segundo y tenemos 11 m3/seg. Además, advertía que, de no invertir en nuevas alternativas de abasto, el déficit podría aumentar a 7 metros cúbicos por segundo durante los próximos 25 años. El problema del agua era inminente, pero no sé hizo nada. 

    El SIAPA y su director general, el ingeniero Carlos Enrique Torres Lugo han dado tumbos en sus estrategias para paliar el problema del abasto de agua, el mensaje que transmite no responde a lo que sucede en la ciudad, parafraseando a María Antonieta, se brindan a cada instante relatos que se contradicen. El tandeo ahora renombrado “rotación estratégica” solamente provocó confusión entre los vecinos de Zapopan, el agua no llega cuando debería llegar y las personas viven en la incertidumbre por la falta de claridad en la estrategia estatal.

    El problema como lo explica Josué Sánchez (@JSTapetillo) es que la gestión actual del agua prioriza el abasto pero ignora el uso. El crecimiento desproporcionado de la ciudad, el consumo industrial y la pérdida del agua por fugas en una red vieja y obsoleta son algunas de las causas del problema que enfrentamos.

    Es un momento clave para pensar en una gestión integral del agua para la ciudad, en donde las personas estén al centro y se reconozcan las necesidades de la ciudad, donde se priorice al medio ambiente y el equilibrio de los ciclos hidrológicos sobre los intereses económicos. Como dice George Santayana, “Quien no conoce su historia está condenado a repetirla”, ¿el gobierno tendrá la sensibilidad de escuchar a las personas?, y ¿estarán dispuestos a cambiar?

     

     


    Erick Alejandro Ochoa Lozano es estudiante de historia por la Universidad de Guadalajara, estudió derecho y ciencia política por la misma casa de estudios. Ha trabajado con asociaciones civiles y en el servicio público.
    Twitter: @ErickOchoaL
    IG: erickochoa_l4

     

    Redacción
    AGENDA PÚBLICA MX es una comunidad que conecta a aquellos interesados en la vida pública de su localidad con la finalidad de intercambiar opiniones, compartir proyectos, eventos, convocatorias, noticias y artículos, abriendo la posibilidad a integrar una red de especialistas en diversos temas que fortalezcan la vida pública de México.

    Related Articles

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Conectate

    0SeguidoresSeguir
    2,029SeguidoresSeguir
    - Advertisement -spot_img

    LO + VISTO